Cultura

¿Cuánto vale hacer música?

La música, como arte, podría definirse como uno de las más accesibles; sin embargo, si se pretende hacer música, debemos valernos de instrumentos. ¿Cuál es el costo de estos hoy en día?

Jueves 4 de septiembre de 2014 | Edición del día

El instrumento más básico que no puede faltar en la casa de todo músico es la guitarra criolla clásica. Esta tiene un valor en el mercado de aproximadamente $700 sin ser de marca reconocida, mientras una como de la Antigua Casa Nuñez sobrepasa los $1500. Sigamos con las guitarras y aventurémonos a que sean eléctricas: una de estas estilos Gibson Classic o Fender Stratocaster valen desde $2.500 a $1.2000 –por supuesto siempre pueden costar mucho más, pero no menos–.

Este instrumento, como todos los demás eléctricos, depende de accesorios y un amplificador: uno de 50W Marshall chino o Peavey $5.000, cable $100, pedal de efectos $500, funda $150, y la pua va de regalo. En total todo el kit tiene un valor de $8.100. Supongamos que además de tocar y/o crear una canción queremos agregarle letra; necesitamos un micrófono para cantarla. El valor de éste, con pie y cable, es entre $300 y $500 sin ser de marca, pasando a $2.000 si pretendemos un kit Shure. Todos estos instrumentos son importados y casi no existe la industria nacional.

En suma y resumiendo, para obtener los cinco instrumentos básicos para armar una banda de música popular –primera y segunda guitarra, voz, bajo y batería– se necesitan de base, contando accesorios y amplificadores, $36.500.

Reunir este dinero teniendo en cuenta que el sueldo básico de cualquier joven hoy día es de $4.000, podría llevar a la conclusión que la palabra “accesible” para un trabajador no aplica cuando hablamos de arte.








Temas relacionados

Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO