Inicio  |  Acá nos encontrás  |  Pan y Rosas en papel  |  Secciones
 
 
Artículos

Martes 27 de noviembre de 2012

CABA - MARCHAMOS DE PLAZA DE MAYO A CONGRESO

Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres


Violencia es:

Aborto Clandestino

Redes de trata y prostitución

Precarización y discriminación laboral

No tener vivienda...

¡EL GOBIERNO ES RESPONSABLE!

Este 28/11 te invitamos a marchar con Pan y Rosas. Estaremos desde las 16 hs en Plaza de Mayo, en la jornada unitaria que impulsamos organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y estudiantiles, con las que marcharemos a las 18 hs hacia el Congreso, para exigir ¡Basta de violencia hacia las mujeres!

Cada día recibimos la trágica noticia de una mujer más víctima de la violencia machista. En Argentina, una mujer es asesinada cada 30 horas y esto sucede, mayoritariamente, entre las paredes del hogar. Hay compañeras que se preguntan “Pero, ¿qué hace el gobierno ante esta situación tan dramática? ¿Qué hace el Estado?” Decenas de programas asistenciales, leyes, oficinas especializadas en violencia contra las mujeres... y sin embargo, el flagelo no cesa. Nosotras sostenemos que esa violencia femicida es el último y letal eslabón de una larga cadena de violencias originada, sostenida, justificada y reproducida en el ámbito público, por la clase dominante, su Estado y sus instituciones, los gobiernos, las fuerzas represivas, la escuela, la Iglesia y los medios de comunicación, que permite que la violencia contra las mujeres, de tan constante y reiterada en todos los ámbitos de la vida cotidiana, esté “naturalizada” y parezca invisible.

Secuestradas por redes de trata...

En Argentina, más de 600 mujeres están desaparecidas, secuestradas por redes de trata y prostitución. El 72% están esclavizadas en “locales nocturnos” ¡habilitados por los municipios! y en el 70% de los casos, se las engañó con “promesas de trabajo”. ¡El Estado ahí está bien presente! Manteniendo intactas estas mafiosas redes con la complicidad de funcionarios, políticos, jueces y fuerzas represivas. Por eso exigimos el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución, y la aparición con vida de Marita Verón y todas las mujeres secuestradas para la explotación sexual.

Sin vivienda...

Más de 4 millones de mujeres son sostén de hogar en Argentina ¡1 de cada 3 hogares son sostenidos por una mujer! La cifra creció casi el doble en los últimos diez años de gobiernos kirchneristas, y uno de los principales problemas de estas familias es la falta de vivienda. Pero ante cada reclamo de tierras y viviendas, el gobierno nacional, Macri o los gobernadores mandan a la policía a reprimir y desalojar por la fuerza, como en el Parque Indoamericano, en Jujuy, Tucumán, Formosa... El gobierno nacional, con total cinismo, sigue diciendo que no reprime la protesta social, ¡pero los violentos desalojos y brutales represiones en tomas y asentamientos, en los años recientes, se cobraron la vida de 17 hombres y mujeres del pueblo pobre.

Muertas por abortos clandestinos...

Más de 100 mil adolescentes –una cada cinco minutos- se convierten en madres, cada año, en Argentina. Más de un tercio de las muertes maternas adolescentes son resultado directo de un aborto inseguro. Y sin embargo, sólo 1 de cada 5 jóvenes conoce la existencia de la ley de educación sexual. Más de 2500 mujeres, la mayoría jóvenes y pobres, han muerto por abortos clandestinos bajo los gobiernos K, ¡pero Cristina sigue garantizando al Vaticano que bajo su mandato jamás se aprobará el aborto legal! Por eso denunciamos que la Iglesia, la derecha reaccionaria y el gobierno ¡son responsables! Y salimos a las calles para exigir: ¡Ni una muerta más! ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir!

Precarizadas...

Sin dudas, el trabajo es uno de los lugares donde más se discrimina a la mujer. En el gobierno de Cristina, más del 40% de las mujeres que trabajan están precarizadas. Además, hay discriminación ocupacional, siendo mayoría en los sectores de servicios (el 98% en el trabajo doméstico, 76% en la educación, casi 70% en el sector salud). En el país, hay más de 1 millón 200 mil trabajadoras domésticas, de las cuales un 83% no está registrada formalmente. Pero además, las mujeres cobramos un 30% menos que lo que perciben los trabajadores varones. Con escasa inserción en la industria, donde se encuentran los trabajos mejor calificados y remunerados, las pocas que logran trabajar en ese sector, sólo consiguen puestos de baja calificación, en desventaja con los varones en materia salarial y de condiciones laborales. Y como si eso fuera poco, hasta el 50% de las trabajadoras han sido objeto de diversos grados de acoso sexual en su vida laboral. ¡Esas son las condiciones laborales que el kirchnerismo mantuvo todos estos años para las mujeres, siguiendo con lo que impuso el menemismo en los ‘90! Mientras los patrones facturan millones, a nosotras nos descuentan el impuesto a las “ganancias” ¡de nuestros salarios! Mientras el oficialismo vota con la oposición derechista leyes antiobreras como la ley de ART, nosotras seguimos siendo las más explotadas en el campo y la ciudad.

Perseguidas y discriminadas…

Bajo la Argentina K, el 95% de las mujeres trans está en situación de prostitución, aunque el 77% afirma que, si pudiera, dejaría de hacerlo. El 86% fue víctima de abusos policiales y la expectativa de vida no supera los 35 años. Mientras algunos sectores acomodados disfrutan de hoteles, bares y discotecas gayfriendlies, los derechos adquiridos no impiden que continúen el hostigamiento escolar y laboral a las personas LGTB, la persecución policial y la violencia, que incluso termina en suicidios inducidos o brutales asesinatos, como sucede en provincias del noroeste, en el reaccionario y católico Cuyo, en Córdoba o en el mismo Conurbano dominado por La Bonaerense. ¡Porque la igualdad ante la ley no es igualdad ante la vida, también salimos a las calles!

Nuestra fuerza para enfrentar todas las formas de violencia

Después de 9 años de gobiernos kirchneristas, esta nueva jornada de lucha contra la violencia hacia las mujeres se realiza en un clima de descontento, convertido ya en un verdadero pronunciamiento nacional de la clase trabajadora. Miles de mujeres protagonizamos este 20N, junto a nuestros compañeros, el primer paro general durante la era K. Hasta los dirigentes sindicales que convocaban al paro, como Moyano de la CGT y Micheli de la CTA, quedaron sorprendidos. Es lógico: poco habían hecho para lograrlo, y mucho menos para extenderlo a los sindicatos oficialistas, como la CTA de Yasky –donde sin embargo, pararon un 90% de las y los docentes- o la CGT de Caló –en cuyos gremios hubo rebeliones y mucha bronca porque no convocaron al paro-, ni tampoco a los sectores que no tienen siquiera derecho a la sindicalización, donde la mayoría son mujeres y jóvenes.

Sin embargo, el paro fue masivo. Y aunque las direcciones sindicales tampoco levantaron como propias las demandas de las mujeres, las delegadas y trabajadoras clasistas y antiburocráticas, junto a nuestros compañeros, hicimos oír nuestros reclamos. Allí estuvimos las delegadas y trabajadoras de Kraft, PepsiCo, Felfort y otras alimenticias de la Lista Bordó, las obreras metalmecánicas, las enfermeras de los hospitales públicos, las jóvenes precarizadas, las gráficas de WorldColor y de la Comisión de mujeres de Donnelley, las trabajadoras aeronáuticas de la agrupación El Despegue, telefónicas de la Lista Violeta, las ceramistas de Zanon bajo control obrero, las trabajadoras que impulsan su Comisión de Mujeres en el Indec y otras dependencias estatales de la Lista Marrón Clasista y entre las trabajadoras de la educación, como las docentes de la Corriente 9 de Abril. ¡Y cientos de estudiantes secundarias, terciarias y universitarias de Pan y Rosas y la Juventud del PTS que salieron activamente a solidarizarse en los cortes y piquetes!

Paramos y cortamos, no en apoyo al ahora sindicalismo “opositor” –¡y patronal!- de Moyano, Micheli o Barrionuevo, sino contra este gobierno que mantiene a la burocracia sindical de los Pedraza, Daer, Martinez, Caló para garantizar a los empresarios que se la “lleven en pala”.
Por eso, estamos en mejores condiciones para luchar por todas nuestras demandas, para imponer nuestros reclamos en la agenda política nacional y para poner en pie un gran movimiento de mujeres en lucha por nuestros derechos. En este día de lucha contra la violencia, las mujeres trabajadoras, inmigrantes, estudiantes que impulsamos esta perspectiva junto a las compañeras de Pan y Rosas, salimos a las calles para decir ¡BASTA! a la política de un gobierno que beneficia a los empresarios con leyes y medidas antiobreras, impide la aprobación del derecho al aborto y encubre a los responsables de las mafiosas redes de trata y prostitución.
Por eso, mientras la oposición del grupo Clarín, Macri, el cardenal Bergoglio y sectores del PJ buscan canalizar el descontento de las clases medias en proyectos derechistas y, por otro lado, Cristina nos acusa a las trabajadoras y el pueblo pobre de “aprietes y amenazas” por reclamar lo que es nuestro, te invitamos a organizarte junto a nosotras, con independencia del Estado, los gobiernos de turno, los partidos patronales y la burocracia sindical, para poner en pie un gran movimiento de mujeres que pelee contra todas las formas de violencia y opresión.




Derechos y Libertades Democráticas - Nacional - Violencia


Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : panyrosas@pyr.org.ar
 
Derechos y Libertades Democráticas

#SaltaConAyotzinapa

Ayer, en el marco de la ‪#‎AcciónGlobalporAyotzinapa, del 20 de noviembre, el mal clima no pudo impedir que decenas de estudiantes secundarios de los colegios Polivalente de Artes y Tomás Cabrera, estudiantes de la UNSa, docentes, trabajadores y referentes de DD.HH., junto a la agrupación Pan y Rosas y el PTS-Frente de Izquierda, y la participación de UJS-PO, realicemos una radio abierta en la Plazoleta 4 Siglos y luego marchemos alrededor de la Plaza 9 de Julio de la cuidad de Salta levantando bien alto la bandera de solidaridad con la lucha del pueblo mexicano.

Jornada con el Centro de Estudiantes del Terciario 15

Una gran jornada organizada por Pan y Rosas y compañeras/os del Centro de
Estudiantes que abrieron las puertas del Instituto Terciario N° 15 para que mas de 150 trabajadores, estudiantes, artistas y jóvenes de la zona de Zarate y Campana se divirtieran y colaboraran para costear el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres en Salta.

Campaña por los derechos de las mujeres en las escuelas

Días atrás se realizó en el Suteba La Matanza el segundo encuentro de mujeres de cara al Encuentro Nacional en Salta. Como se resolvió en ese momento, las docentes de Pan y Rosas están impulsando en sus escuelas la campaña por los derechos de las mujeres. Aquí exponemos algunas de las opiniones de las docentes de la EP 59 de Isidro Casanova.

En el NOA la precarización tiene cara de mujer

Mantenemos hospitales y escuelas, damos clases en el campo y la ciudad, limpiamos casas de otros, atendemos en comercios, cosechamos frutas y plantamos tabaco. Estos son algunos de los trabajos que cientos de miles de mujeres realizamos en el NOA. La precarización laboral es el factor común en todos, nos identifica y tiene cara de mujer.

Declaración de Pan y Rosas ante el caso “Supergatitas”

El desbaratamiento de la red de prostitución organizada a partir de la web Supergatitas muestra la enorme hipocresía del poder político y la “justicia”. Durante años, fue de público conocimiento la existencia de dicha página web y que el hijo del político local de la UCR Néstor Trigueros era su administrador.

En mi vida yo ya elegí

Hace sólo unos días el intendente del FPV de 3 de febrero, Hugo Curto, nos escupía en la cara sus transfobicas afirmaciones contra las libertades sexuales e identidades de género en un programa radial de Rock & Pop: “los travestis tienen una enfermedad, no es normal que un hombre sea una mujer” dijo, entre otras “ideas”.

Mujeres y feministas latinomericanas y de otros países del mundo apoyamos a lxs trabajadorxs de la multinacional Lear (Argentina) y repudiamos la represión

Lxs abajo firmantes rechazamos la represión que vienen sufriendo lxs trabajadorxs de la multinacional estadounidense Lear y las organizaciones solidarias que lxs acompañan que el pasado 8 de agosto terminó con la detención de María Victoria Moyano Artigas, nieta N° 53 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo en 1987 nacida en el Pozo de Banfield e integrante del CeProDH y de nuestra compañera María Chaves integrante de UBA/CONICET y del Grupo de Trabajo de CLACSO Feminismos, transformaciones y propuestas alternativas en América Latina y el Caribe, y fundadora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, junto a Guillermo Pistonesi presidente del CeProdH y Patricio del Corro legislador electo por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda.

Los cómplices del cura Grassi

Julio César Grassi, el cura que cumple una condena a 15 años de prisión por abuso sexual de menores, fue denunciado por desviar donaciones de la fundación Felices los Niños hacia el penal donde se encuentra detenido. Mientras, en la Fundación los alimentos están en mal estado, comida por roedores; y las instalaciones edilicias están destruidas.

Repudiamos la persecucióń contra Romina Alarcón de Pan y Rosas pór parte del docente Rodriguez Solano

Jorge Rodriguez Solano, docente de la Facultad de Psicologia, quien fuera denunciado hace años por abuso, inicia una persecución mediante una intimación a la estudiante y referente de la Agrupación Internacional de Mujeres Pan y Rosas, Romina Alarcón.

NO es NO, en un boliche también

El lunes 21 se conoció lo ocurrido durante el fin de semana en un boliche de Capital Federal, donde 4 hombres violaron a una joven en una fiesta denominada @lternativ@. En varios medios, redes sociales y páginas web donde se publicó la noticia se discutió sobre si el haber sucedido en un local nocturno volvía menos grave el hecho, ante lo que hay que ser claros: si una persona no da su consentimiento para mantener una relación sexual, se trata de una violación, así haya ocurrido en la calle, en una casa o en un boliche, como en este caso. NO significa siempre NO.

 
Nacional

¡No a la reaccionaria reforma del Código Civil! ¡Por el derecho al aborto YA!

Declaración hacia el Encuentro Nacional de Mujeres de Myriam Bregman (diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda), Andrea D’Atri (dirigente del PTS y fundadora de Pan y Rosas), Noelia Barbeito (senadora provincial del PTS en el Frente de Izquierda), Cecilia Soria (legisladora provincial del PTS en el Frente de Izquierda.

Diez años ganados por los proxenetas y la muerte

Mientras el gobierno prepara los festejos del 25 de mayo por lo que denomina “la década ganada”, millones de mujeres y jóvenes de la clase trabajadora y el pueblo pobre muerden su bronca, en silencio.

Más papistas que el Papa

La sorpresa inicial con la designación de Bergoglio como el papa Francisco, dejó boquiabierto al círculo gubernamental y, en particular, a la presidenta. Hubo “efecto dominó” y “efecto tortilla”. Después del saludo formal por carta de la Presidencia, Cristina empezó a preparar las valijas para viajar al Vaticano y después de encontrarse a solas con el Papa que le habló de “la Patria Grande”, el efecto dominó se extendió por todo el kirchnerismo... desde el controversial Guillermo Moreno, pasando por los dirigentes de La Cámpora, como el “Cuervo” Larroque y Mariano Recalde, el Movimiento Evita, Abal Medina, Jorge Capitanich y siguen las firmas…

La Iglesia y su complicidad con el Plan Sistemático de Robo de Bebés

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe genocida, María Victoria Moyano, nieta recuperada, integrante del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) y querellante en los juicios por el Plan Sistemático de Robo de Bebés y Plan Cóndor, insistió en sacar a la luz la denuncia que desde ese organismo se viene realizando sobre los lazos de la Iglesia Católica y la dictadura, en particular sobre un hecho muy concreto: el Plan Sistemático de Robo de Bebés.

La Santa Alianza entre la Iglesia y el Estado capitalista

En nuestro país la relación estrecha entre la Iglesia Católica y el Estado se vio expresada con la mayor crudeza durante la Dictadura Militar. En 1977 Jorge Rafael Videla, con el apoyo del entonces ministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz, aprobó una serie de leyes que destinaban cuantiosos subsidios para sostener a esta reaccionaria institución.

A 10 años de gobiernos K, las leyes de la dictadura que sostienen a la Iglesia siguen vigentes
Caso Marita Verón: un régimen podrido

Las movilizaciones en todo el país expresaron un amplio repudio e indignación contra la Justicia, que es parte de un régimen político que habilita el desarrollo de las mafias de la trata y la prostitución. La agrupación de mujeres Pan y Rosas y el PTS impulsamos en todo el país estas movilizaciones, junto a miles de trabajadoras, trabajadores y estudiantes con quienes ganamos las calles, una vez más, para enfrentar la impunidad y exigir la aparición de Marita y de los centenares de mujeres desaparecidas a manos de las redes de trata y prostitución.

¡Para que todos se enteren! Cortamos las calles por el derecho al aborto

La jornada de lucha, que se repitió en distintas ciudades del país, comenzó en Buenos Aires a las 8:00 de la mañana, con un corte de calle en el Congreso Nacional, organizado por Pan y Rosas, donde denunciamos que “son más de 2500 mujeres, en su mayoría jóvenes y pobres, las que murieron por las consecuencias de los abortos clandestinos bajo los gobiernos kirchneristas.”

Movilización por las calles de Córdoba por el Derecho al Aborto

Este 1° de noviembre, más de 500 personas se movilizaron en Córdoba para exigir la aprobación inmediata de la ley cajoneada en el Congreso por voluntad de oficialistas y opositores que nos siguen negando el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Marchamos a Plaza de Mayo por el derecho al aborto

Con una importante columna, Pan y Rosas y el PTS participamos de la marcha por el derecho al aborto, este jueves 1º de noviembre, junto a decenas de organizaciones sociales, políticas, del movimiento feminista convocadas por la Campaña por el Derecho al Aborto de la Ciudad de Buenos Aires. Nos movilizamos al cumplirse un año de la fallida sesión de la comisión de Legislación Penal, en la que el oficialismo se negó a dar quórum para empezar a tratar el proyecto.

 
Violencia

La tocaron a ELLA, nos tocaron a TODAS

La noche del domingo 07/12, Susana Araujo, trabajadora, de 40 años de edad y madre de cinco hijas/os, fue asesinada por Hugo Pardo, de quien estaba separada hace más de dos años y sobre quien pesaban denuncias de amenazas y órdenes de restricción. Susana murió desangrada por la herida mortal que este asesino le propinó en el cuello. Hugo Pardo, en estos momentos, se encuentra detenido.

Exitosa charla -debate contra la violencia hacia las mujeres

Con la presencia trabajadores/as de diferentes sectores, ayer jueves se realizó una charla debate en el Hospital Castro Rendón impulsada por la Secretaría de las Mujeres de la Junta Interna ATE, en el marco de las actividades realizadas en el mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Marchamos en las calles de Jujuy contra la violencia hacia las mujeres

Contra los femicidios, contra la trata, por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y por todos los derechos de las mujeres trabajadoras, el martes 25 en Jujuy junto al Plenario de Trabajadoras, Movimiento Tupa Katari, Corriente del Pueblo, Secretaría de Mujer del SEOM y el Frente de Artistas Anticapitalistas, convocamos a la jornada nacional de lucha en el día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Mariposas en las aulas y en las calles

La violencia hacia las mujeres sube semana tras semana una dolorosa escalera que parece no tener fin. Es de conocimiento público la muerte de una mujer cada 30 horas en nuestro país.

Mujeres contra la violencia marchan en Montevideo

El 25/11 se realizó la quinta marcha contra la violencia hacia la mujer convocada por el colectivo Mujeres de Negro de Uruguay que reunió más de 800 personas.

Jornada contra la violencia hacia las mujeres

Mujeres trabajadoras y de la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes del ISPEL N °3 realizamos una Jornada Cultural en la plaza central de la ciudad. Con la presencia de Betty, la madre de Solange (joven asesinada casi un año atrás en un caso de femicidio), amigas de Nilda (mujer golpeada que hoy está procesada por homicidio y no por legítima defensa ante un caso de violencia de género), y distintas jóves, como así también varones, que se acercaron y llevaron adelante la jornada. Comenzamos a las 18 hs con exposición de fotos, actividades de interacción con la gente que circulaba y proyección de videos.

Campaña de fotos contra la violencia hacia las mujeres

Desde La Pampa con Pan y Rosas, en conjunto con la 9 de abril, hicimos una campaña fotográfica en escuelas primarias, secundarias y universidad, con docentes y alumnxs, y también el mismo 25 hicimos una actividad (intervenciones, proyecciones, radio abierta y marcha) en conjunto con otras agrupaciones feministas donde leímos el documento de la marcha unitaria que se hizo en CABA.

Charla de violencia de género y trabajadoras de salud

El viernes 21/11 conmemorando el día del Enfermero/a, abrimos la puerta de nuestra escuela para tratar el tema de violencia de género impulsada por el centro de estudiantes. Nos pareció interesante que el estudiantado pueda participar para escuchar, aportar, preguntar y así poder debatir todo lo que este tema brinda. Para ello, quisimos convocar a trabajadoras de la salud de distintos hospitales y diferentes partidos o agrupaciones, como lo son Bárbara Acevedo, militante del PTS, delegada y Enfermera del Htal. Garrahan; Laura Enfermera del Htal. Posadas, ambas militantes de la agrupación de mujeres "Pan y Rosas"; y Sofia Bertot licenciada en trabajo social de la UNICEN y militante del partido comunista.

Nuevamente en las calles, le dijimos ¡Basta! a la violencia contra las mujeres

Ayer por la tarde, participamos de la numerosa marcha organizada en Neuquén, al conmemorarse un nuevo día de lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Nuestra columna fue la más destacada de la marcha. Colmamos el aire de manos violetas gigantes con consignas en contra de la violencia y una intervención artística en contra de la reforma del Código Civil y la injerencia de la Iglesia en el Estado.

Jornada de fotos contra la violencia hacia las mujeres

En el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, los y las trabajadoras del Hospital Posadas también nos pronunciamos y decimos BASTA de todo tipo de violencia hacia la mujer.

La agrupación de mujeres Pan y Rosas se formó a partir del Encuentro Nacional de Mujeres del 2003, en la ciudad de Rosario, con compañeras del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y estudiantes y trabajadoras independientes, que participamos unitariamente en aquella oportunidad, planteando la lucha por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres trabajadoras. Pan y Rosas considera que la lucha contra la opresión de las mujeres es, también, una lucha anticapitalista, y que por eso, sólo la revolución social encabezada por millones de trabajadoras y trabajadores en alianza con el pueblo pobre y todos los sectores oprimidos por este sistema, que acabe con las cadenas del capital, puede sentar las bases para la emancipación de las mujeres.

Escribínos a panyrosas@pyr.org.ar