Sábado 10 de junio de 2006

MÁ S DE 150 PERSONAS Y LA PARTICIPACIÓN DE PATRICIA WALSH Y SILVIA DELFINO

Exitosa presentación del libro Luchadoras

Con una asistencia de más de 150 personas que desbordaron la sala de conferencias del Instituto del Pensamiento Socialista ’Karl Marx’, agolpándose en los pasillos y la cafetería, se presentó el viernes 9 de junio el libro LUCHADORAS. Historias de mujeres que hicieron historia.

  • Imágenes de la presentación del libro LUCHADORAS

1 / 1

El panel fue presentado por Bárbara Funes, una de las co-autoras de esta obra, que -en nombre del IPS- dio paso a Patricia Walsh, reconocida luchadora por los DD.HH. en Argentina, ex -diputada de Izquierda Unida e hija del periodista Rodolfo Walsh, asesinado por la dictadura. Patricia agradeció la invitación en un día tan particular, por el 50-º aniversario de los fusilamientos de León Suárez que su padre denunció en el famoso libro Operación Masacre; una fecha que -según dijo- el oficialismo había querido cooptar como hizo con otros aniversarios. A esta política de cooptación del gobierno volvió a referirse cuando habló de las luchas contra la impunidad y por los DD.HH., así como a la lucha imprescindible de las mujeres por el derecho al aborto en Argentina. Señaló que "las mujeres, las luchadoras de este país no vamos a seguir soportando que esto (la cuestión del aborto) siga establecido en los términos en que está. Yo creo que está claro que el derecho al aborto debe ser un punto de nuestro programa, el de las luchadoras, las trabajadoras, la izquierda." Luego, Silvia Delfino -docente e investigadora universitaria y activista- destacó la importancia de investigar y compilar las biografías de estas mujeres luchadoras, pero con el objetivo de rescatar las enseñanzas que brindan, sus vidas, para las luchadoras de hoy. Finalmente, Andrea DAtri, quien coordinó el trabajo que dio como resultado este libro, resaltó que quizás el título de LUCHADORAS, quedara corto para definir a estas mujeres de las que trata esta obra. Señaló que habían sido mujeres que buscaron trascender el orden de lo posible. "Lo que quería remarcar es que estas mujeres de las que habla LUCHADORAS, tenían la convicción de que la clase trabajadora no era sólo sujeto de lucha. Para ellas la clase obrera no era sólo capaz de luchar por salario, por mejores condiciones de vida, por trabajo, por tirar abajo gobiernos despóticos... estaban convencidas de que la clase obrera era algo más... era la única clase capaz de socavar los cimientos de la sociedad capitalista, por el lugar central que ocupa en la producción. Y también, creían que era capaz de convertirse en sujeto político, en sujeto revolucionario, en clase conciente de su destino y su tarea histórica de arrancarse las cadenas y liberar a la humanidad explotada y oprimida.", para finalizar planteando que "aspiramos a que estas historias lleguen a las mujeres que hoy luchan por sus demandas, por mejorar las condiciones de su existencia, por aumento de salario, contra los despidos, por la educación gratuita, contra la flexibilización... Para invitar a que estas LUCHADORAS de hoy, trasciendan el horizonte que nos quieren imponer de lo posible y se atrevan a escribir las páginas de la historia futura."

Entre el público, estuvieron presentes intelectuales como Mabel Bellucci y Néstor Kohan, trabajadoras de Casino, enfermeras del Hospital Garrahan y otros establecimientos de salud, trabajadoras y trabajadores de la industria alimenticia, del BAUEN, de empresas telefónicas, docentes y estatales. También hubo una importante concurrencia de estudiantes de la universidad y de institutos terciarios.

Antes de pasar al brindis, tomaron la palabra María Chaves, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA) e impulsora de la agrupación Pan y Rosas, y una joven estudiante del CBC, que propusieron a las panelistas y a las asistentes comprometerse en la lucha por el derecho al aborto en Argentina.

También tomó la palabra Martín Ruta 8, un militante revolucionario de larga tradición, para referirse a la necesidad de que los trabajadores comprendan que sus esposas no pueden ser "las proletarias del proletario" y que hay que desterrar la opresión de las mujeres y estar juntos en el combate contra la explotación.

Finalmente, habló Estela Macaroff, despedida de Pepsico que está encabezando una campaña por su reincorporación.