Inicio  |  Acá nos encontrás  |  Pan y Rosas en papel  |  Secciones

Movimiento

Más artículos: 0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140

CÓRDOBA
Pan y Rosas se movilizó en Córdoba el día internacional de las mujeres trabajadoras
Este viernes 7 de marzo, una vez más, las mujeres tomamos las calles. Este año, la pelea por los derechos de las mujeres es indispensable porque el gobierno se prepara para descargar un ajuste enorme sobre los trabajadores y el pueblo. Nosotras sabemos que las primeras en ser despedidas, suspendidas y que seremos arrojadas a una situación de mayor miseria y explotación, seremos las mujeres.

MÁS DE MIL TRABAJADORAS Y ESTUDIANTES SE ENCOLUMNARON CON PAN Y ROSAS
Miles marchamos unitariamente en el Día Internacional de las Mujeres
El viernes 7 de marzo, Pan y Rosas – PTS participó en la movilización de Congreso a Plaza de Mayo convocada unitaria por más de 50 organizaciones tras el reclamo de “Derecho al Aborto. No a la reforma reaccionaria del Código Civil. ¡No al ajuste! Las trabajadoras no vamos a pagar la crisis.”

8 DE MARZO
Desenredando un viejo entuerto

Por Andrea D’Atri
Como cada año, empiezan las discusiones sobre qué se conmemora el 8 de marzo. No falta el comentario interesado de algún periodista que se burla y pregunta cuándo es el día de los hombres; ni el de alguna mujer que dice que no quiere tener un día donde se la festeje. Cada año, repetimos que es un día de lucha y que, si es necesario destacarlo, es porque aún siendo la mitad de la humanidad, las mujeres no vivimos en igualdad de condiciones con la otra mitad. Pero también en el movimiento de mujeres surgen otras discusiones: ¿es el día de la mujer o de la mujer trabajadora?, ¿se conmemora a las obreras neoyorquinas muertas en el incendio de una fábrica textil de 1908 o ese incendio es una leyenda?, ¿lo propuso la socialista alemana Clara Zetkin en 1910 o la ONU en 1977? Resolver estos interrogantes no tiene un objetivo meramente erudito. Detrás de estas preguntas, se cuelan distintas formas de pensar la lucha por la emancipación de las mujeres.


Repudiamos hostigamiento de fundamentalistas católicos a las compañeras que participaron del Encuentro Nacional de Mujeres
Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas repudiamos el hostigamiento sufrido por compañeras y organizaciones de mujeres que participamos del reciente Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan por parte de grupos fundamentalistas contrarios a la lucha por nuestros postergados derechos.


Más de mil mujeres marcharon con Pan y Rosas en el cierre del ENM
Importante delegación de trabajadoras y estudiantes, junto a legisladoras del Frente de Izquierda y referentes de la lucha de las mujeres.

SOBRE LA REPERCUSIÓN INTERNACIONAL DE FEMEN
Mi cuerpo ¿es mío?

Por Andrea D’Atri
En el último año, tuvo mucha repercusión internacional el grupo feminista FEMEN de origen ucraniano. Hace menos de un mes, las jóvenes irrumpieron con sus senos desnudos en el parlamento español, al grito de “el aborto es sagrado”. Su notoriedad se debe a este particular modo de protesta –especialmente, contra la prostitución, pero también por otras causas-, que consiste en irrumpir en topless en lugares públicos que permitan visibilizar mediáticamente su demanda.

¿NOS CONOCEMOS DE ALGÚN LADO?
2003 - 2013: Diez años de Pan y Rosas
Durante estos 10 años nos cruzamos con vos, con tu amiga, tu cuñada, con tu mamá, tu compañera de trabajo o tu novia. A lo mejor te hablaron de Pan y Rosas, te contaron cuando nos conocieron en un Encuentro Nacional de Mujeres. A lo mejor viniste a una charla, nos vimos en una asamblea, en un corte, nos conocemos de la facultad o del trabajo. O tenés una amiga que te pasó nuestro periódico o te trajo un volante de una marcha, o te lo dieron a la salida de la escuela, o viste que tu compañera de trabajo tiene un prendedor de Pan y Rosas en la mochila, una calco en el cuaderno. Alguien te regaló o te prestó nuestros libros, o te hizo una copia… Seguro en estos 10 años al menos una vez nos cruzamos y compartimos algo. ¡Compartilo!

¿DEKADA GANADA? PARA LAS MUJERES NO
Impulsemos un gran movimiento de mujeres
Mientras el gobierno festeja “la década ganada”, millones de mujeres y jóvenes de la clase trabajadora y el pueblo pobre muerden su bronca, en silencio. ¿Las mujeres tenemos algo que festejar?

UNLu - SAN MIGUEL
"Situación y desafíos del Movimiento de Mujeres hoy"

Por Pan y Rosas - Zona Norte GBA
CONVOCATORIA DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES
Jornadas de Debate y Lucha de las Mujeres, abierta a estudiantes y trabajadoras

Convocatoria abierta a estudiantes y trabajadoras
Vení a las Jornadas de Debate y Lucha por los Derechos de las Mujeres

IMPUNIDAD PARA LAS REDES DE TRATA, PROHIBICIÓN DEL DERECHO AL ABORTO
Diez años ganados por los proxenetas y la muerte
Mientras el gobierno prepara los festejos del 25 de mayo por lo que denomina “la década ganada”, millones de mujeres y jóvenes de la clase trabajadora y el pueblo pobre muerden su bronca, en silencio.

III FERIA DEL LIBRO MARXISTA - MADRID
Presentación del libro: “Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia”

Por Pan y Rosas - Estado Español
Como parte de las actividades de la III Feria del Libro Marxista, el día 11 de mayo en Madrid, presentaremos una reedición del libro Luchadoras, Historias de mujeres que hicieron historia, una obra colectiva de varias autoras bajo la coordinación de Andrea D´Atri.

VATICANO, GOBIERNO Y OPOSICIÓN DERECHISTA UNIDOS CONTRA LAS MUJERES
Más papistas que el Papa

Por Andrea D`Atri y María Chaves
La sorpresa inicial con la designación de Bergoglio como el papa Francisco, dejó boquiabierto al círculo gubernamental y, en particular, a la presidenta. Hubo “efecto dominó” y “efecto tortilla”. Después del saludo formal por carta de la Presidencia, Cristina empezó a preparar las valijas para viajar al Vaticano y después de encontrarse a solas con el Papa que le habló de “la Patria Grande”, el efecto dominó se extendió por todo el kirchnerismo... desde el controversial Guillermo Moreno, pasando por los dirigentes de La Cámpora, como el “Cuervo” Larroque y Mariano Recalde, el Movimiento Evita, Abal Medina, Jorge Capitanich y siguen las firmas…

QUE EL GOBIERNO, LA IGLESIA Y LOS EMPRESARIOS NO DECIDAN POR NOSOTRAS
¡Organicemos un gran movimiento por nuestros derechos!
Cuando se cumplen 37 años del golpe militar, la vida de miles mujeres en Argentina está enteramente precarizada

8 DE MARZO, A 10 AÑOS DE GOBIERNOS K
¡Abajo las leyes de la dictadura que bancan a la Iglesia! ¡Que los diputados ganen igual que una maestra y que los curas vayan a laburar!
Este 8 de Marzo, Andrea D’Atri, dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y del PTS, afirmó: “A diez años de Gobiernos K, las mujeres seguimos muriendo por aborto clandestino. Cristina Fernández dijo en su discurso en el Congreso que ‘todos somos Iglesia’ a pesar de que ‘ella tiene diferencias con la jerarquía’, pero en verdad cierra filas con los obispos y el Vaticano, priorizando los vínculos con la Iglesia a la vida y la decisión de las mujeres.

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
Este 8 de Marzo en todo el país… Las mujeres decimos ¡Basta!
Pan y Rosas impulsa y participa en todo el país de actividades por el Día Internacional de las Mujeres.

8 DE MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
“¡Queremos compartir las glorias de la vida: pan y rosas!”

Por Andrea D’Atri
Este Día Internacional de las Mujeres nos encuentra con un gobierno que ya lleva una década en la Casa Rosada. Ya no se puede seguir adjudicando a la “herencia” de gobiernos anteriores, la enorme precarización laboral de las mujeres, los altos índices de mortalidad por consecuencias de los abortos clandestinos, la impunidad con la que actúan las redes de trata en Argentina, los dramáticos índices de violencia contra las mujeres y las cifras alarmantes de embarazos adolescentes.

ROSARIO
Suplemento especial por el Día Internacional de las Mujeres
Lucía es docente de la zona sur de Rosario. Como la mayoría, votó a favor de parar, porque el sueldo no alcanza. Hace unos días, fue a la marcha docente junto a sus compañeras, y se acordaron, con bronca, del discurso de la presidenta en el cual atacó a las maestras. “¿Cómo nos puede tratar de vagas?” piensa Lucía, “si vamos de escuela en escuela, con jornadas interminables, cruzando la ciudad de punta a punta, con años enteros sin estabilidad laboral”.




  Principales títulos:

POR EL DERECHO AL ABORTO - CONTRA LA REFORMA REACCIONARIA DEL CÓDIGO CIVIL- PORQUE LAS TRABAJADORAS NO PAGUEMOS LA CRISIS
¡A luchar!


ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS
¡Hermano, escucha, tu lucha es nuestra lucha!


PARITARIAS DOCENTES
Millones para Repsol y techo a nuestro salario ¡No lo permitamos!


8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
Un día de lucha propuesto por las mujeres socialistas

ver todos los títulos...    



  ACTIVIDADES

Sábado 29 de junio de 2013
SUTEBA - MATANZA

Plenario Abierto de la Lista Multicolor para poner en pie la Secretaría de la Mujer en el Suteba La Matanza
Martes 25 de junio de 2013
MENDOZA

Seminario: "feminismo y Marxismo. Diálogos y controversias"
Lunes 10 de junio de 2013
UNLu - SAN MIGUEL

"Situación y desafíos del Movimiento de Mujeres hoy"
Jueves 6 de junio de 2013
MEDICINA - UBA

La salud de las Mujeres en la década K
Viernes 31 de mayo de 2013
NEUQUEN

A 10 años de kirchnerimos: "Situación y desafíos del Movimiento de Mujeres hoy"
Lunes 27 de mayo de 2013
ESTADO ESPAÑOL

Talleres de Género y Marxismo
Sábado 11 de mayo de 2013
III FERIA DEL LIBRO MARXISTA - MADRID

Presentación del libro: “Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia”
Domingo 17 de marzo de 2013
LA PLATA - BERISSO - ENSENADA

Libertad y absolución ya a las hermanas Jara


  BUSCAR buscar


 

Recibí las novedades de Pan y Rosas en tu correo electrónico
 

 
La agrupación de mujeres Pan y Rosas se formó a partir del Encuentro Nacional de Mujeres del 2003, en la ciudad de Rosario, con compañeras del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y estudiantes y trabajadoras independientes, que participamos unitariamente en aquella oportunidad, planteando la lucha por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres trabajadoras. Pan y Rosas considera que la lucha contra la opresión de las mujeres es, también, una lucha anticapitalista, y que por eso, sólo la revolución social encabezada por millones de trabajadoras y trabajadores en alianza con el pueblo pobre y todos los sectores oprimidos por este sistema, que acabe con las cadenas del capital, puede sentar las bases para la emancipación de las mujeres.

Escribínos a panyrosas@pyr.org.ar