Jueves 19 de junio de 2008

INSTITUTO DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA KARL MARX

Rosa Luxemburgo y la Revolución alemana 1918-1919

1 / 1

A cargo de: Lic. Cecilia Feijoo

Jueves 19 de junio, 19:00 hs.

Antecedentes políticos: El debate dentro del Partido Socialdemócrata Alemán. Dos combates decisivos de Rosa Luxemburgo: en torno a la huelga general y el asunto Marruecos. Espontaneidad y conciencia, partido y masas en el debate de Rosa Luxemburgo con Lenin. -¿Cómo llega a la guerra la izquierda alemana?

Jueves 26 de junio, 19:00 hs.

El impacto de la revolución rusa: marchando a la escisión. El papel de la izquierda alemana Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. Inicio de las manifestaciones revolucionarias, la marina y los obreros ingresan a la acción. El tratado de Brest Litovk y la bancarrota del alto mando alemán. Comienza la revolución. La caída de la monarquía y el doble poder. Del grupo Espartaco a la fundación del Partido Comunista Alemán (espartaquista).

Jueves 3 de julio, 19:00 hs.

El rol del Partido Socialdemocrata, el Partido Socialdemócrata Independiente y la izquierda alemana. Lecciones de los dos primeros meses de la revolución al calor de la crítica de Rosa Luxemburgo de la revolución rusa: democracia pequeño burguesa y democracia de los soviets, el rol de las consignas democráticas y las socialistas en la revolución, acción extraparlamentaria y representación política. El orden reina en Berlín: la derrota del mes de enero. Conclusiones y algunos elementos para pensar el proceso de 1921-23.

Arancel: $ 30


Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx"

Riobamba 144 - Ciudad de Buenos Aires

4951-5445

www.ips.org.ar